La historia de la saga de Red Dead Redemption

La historia de la saga de Red Dead Redemption

Bienvenidos a un nuevo hilo, ésta vez con la historia de la saga Red Dead Redemption. Como siempre, éste hilo contiene muchos spoilers por lo que si no has jugado los juegos, mejor ni lo leas.

Nos remontaremos al salvaje oeste de Estados Unidos. La caótica época donde los pistoleros montados hacían de las suyas. La gente hacía lo necesario por sobrevivir, sin importar si sus acciones estaban más allá de lo legal.

En 1850 surge la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, fundada por Allan Pinkerton. Su objetivo era acabar con los forajidos que asaltaban y saqueaban los ferrocarriles y servicios de mensajería. Básicamente eran cazarrecompensas que protegían los intereses de los ricos.
[ 2 / 79 ]

A mediados de 1870, se forma la banda de bandidos liderada por Dutch Van Der Linde y Hosea Matthews: La Banda Van Der Linde. Dutch y Hosea se conocieron en un campamento camino a Chicago.
[ 3 / 79 ]

Ambos se intentaron robar mutuamente. Se descubrieron a sí mismos y se carcajearon. Ambos sorprendidos por las habilidades del otro, decidieron unirse en equipo. Así crearon su banda.
[ 4 / 79 ]

Eventualmente se les uniría un huérfano delincuente de 14 años llamado Arthur Morgan. Aprendería a leer, escribir y disparar con ellos. En algún punto tuvo un hijo, Isaac, con una mesera llamada Eliza.
[ 5 / 79 ]

Eliza e Isaac serían asesinados por asaltantes, para robarles míseros 10 dólares. Ésto afectaría mucho a Arthur haciéndolo un tipo duro y más leal a la banda, a la cual veía como la única familia que le quedaba.
[ 6 / 79 ]

Dutch después rescataría a otro huérfano, uno que hubiera sido linchado por robar a un grupo de granjeros de Illinois. Al igual que con Arthur, le enseñaron a leer, escribir y disparar. Éste huérfano se llama John Marston. John y Arthur crecerían como hermanos.
[ 7 / 79 ]

La banda se guiaría por los ideales anarquistas de Dutch. Con disconformidad y desconfianza por las instituciones gubernamentales. Siempre viendo por el bienestar de la banda antes que cualquier cosa.
[ 8 / 79 ]

John conoce a Abigail Roberts, una prostituta que se uniría a la banda en busca de mejorar su calidad de vida. Se enamoraron y tuvieron un hijo al que llamaron Jack Marston.
[ 9 / 79 ]

Alrededor del año 1896, John abandona repentinamente la banda con su familia. Para regresar después de un año. Algunos integrantes de la banda le dieron la bienvenida, otros como Arthur se sintieron traicionados por lo que hizo. Arthur le guardaría rencor por mucho tiempo.
[ 10 / 79 ]

En algún punto del tiempo, Dutch tuvo problemas con Colm O’Driscoll, el líder de una banda rival llamada The O’Driscoll Boys (los chicos O’Driscoll). Dutch asesinó al hermano de Colm. En respuesta, Colm asesinó a Annabelle, la amante de Dutch. Esto enfureció y devastó a Dutch.
[ 11 / 79 ]

Entre los años 1887 y 1899, la banda Van Der Linde robaría más de 37 bancos alrededor del país. Eran famosos por donar parte del dinero robado a orfanatos y gente de pobreza extrema, al estilo Robin-Hood. Pero esto no impediría que Dutch tuviera un precio por su cabeza.
[ 12 / 79 ]

Para el final de ésta era, en 1899, la banda ya tenía a más de 23 miembros. Soñaban con el “último gran golpe” que les daría dinero para retirarse ricos. Pero todo lo que sube tiene que bajar, y una banda de asaltantes no puede durar para siempre. Comienza la caída de la banda.
[ 13 / 79 ]

La banda acampaba en las afueras de Blackwater, en el estado de West Elizabeth. Micah Bells, pistolero de la banda, convence a Dutch de asaltar un crucero que transportaba dinero del banco. Pese a las protestas de Hosea y Arthur, la banda intenta el atraco. Pero les male sal.
[ 14 / 79 ]

En el atraco, los Pinkertons aparecen rápido y todo se convierte en una batalla de la banda contra la ley. En medio del caos, Dutch le dispara a una pequeña niña inocente llamada Heidi McCourt. Micah lo convenció de hacerlo, pero su motivación real permanece desconocida.
[ 15 / 79 ]

La masacre de Blackwater: el tiroteo fue hasta ese entonces el más grande e infame del país. El número de muertes de civiles y policías no están claros. Muchos miembros de la banda también fallecieron.
[ 16 / 79 ]

Luego del fallido atraco de Blackwater, la banda tiene que huir dejando atrás todo: pertenencias y dinero. Huyen al Norte al estado de Ambarino. Pero una tormenta de nieve los atrapa y salva a la vez, pues los Pinkertons que les perseguían tuvieron que detenerse.
[ 17 / 79 ]

Buscando refugio en la tormenta, se encuentran con algunos O’Driscoll. Ahí obtienen información sobre un atraco que planeaban a un tren que pasa por ahí cerca. También rescatan a una mujer que tenían secuestrada después de asesinar a su esposo: Sadie Adler.
[ 18 / 79 ]

El tren en cuestión es propiedad de Leviticus Cornwall, un magnate peligroso con bastantes influencias. Hosea advierte de ésto a Dutch, quien le ignora y prepara a la banda para el atraco.
[ 19 / 79 ]

El asalto al tren resulta exitoso. La banda de reune y huyen a Valentine, en el estado de New Hanover. Pero Cornwall contrata a los Pinkertons para rastrear y capturar a los que asaltaron su tren.
[ 20 / 79 ]

Micah es encarcelado en un pueblo cercano llamado Strawberry. Arthur rescata a Micah de la horca.
[ 21 / 79 ]

Días después, Arthur es rodeado por Andrew Milton y Edgar Ross, dos Pinkertons, mientras pasaba el rato pescando junto con Jack, el hijo de John y Abigail. Éstos le ofrecen su libertad a cambio de Dutch. Arthur se niega.
[ 22 / 79 ]

De regreso al campamento, Arthur sugiere a Dutch que se movieran de lugar. Dutch se niega insistiendo que deben quedarse.
[ 23 / 79 ]

Días después, durante una típica ida al bar, son confrontados por el mismísimo Leviticus Cornwall quien toma a John y Strauss como rehenes. Luego de una gran balacera y muchos oficiales muertos, la banda escapa al sureste, en un punto cercano a Rhodes, en el estado de Lemoyne.
[ 24 / 79 ]

En Rhodes, se encuentran a un amigo suyo arrestado: Trelawny. Los de la banda se hacen amigos de la policía local y les hacen un par de favores, se convierten en representantes de la ley luego de convencer a un muy ebrio Sheriff Gray.
[ 25 / 79 ]

Pronto, se dan cuenta que Rhodes es dominada por dos grandes familias: Los Gray y los Braithwaite. Y éstas estarían peleando por un tesoro, mucho oro escondido en algún lado de la ciudad.
[ 26 / 79 ]

La banda se divide para hacerse amigos de cada familia y hacerlos pelear entre ellos. Pero pronto son descubiertos. Les ponen una trampa en la que el primero en morir es Sean McGuire, miembro de la banda. Pronto la ciudad se vuelve una lluvia de balas.
[ 27 / 79 ]

El autor intelectual de la trampa, el Sheriff Gray, es pronto asesinado por un muy enojadito Arthur. Al regresar al campamento se dan cuenta que Jack, el hijo de John y Abigail, fue secuestrado por los Braithwaites.
[ 28 / 79 ]

Los pistoleros de la banda van en busca de Jack: Dutch, Arthur, Javier, Bill, Lenny, Charles, Hosea y John. Al llegar a la mansión de los Braithwaite se inicia una sangrienta masacre en la que la líder de la familia, Catherine Braithwaite es confrontada cara a cara con Dutch.
[ 29 / 79 ]

Catherine les dice que llevaron al secuestrado Jack con un tal Angelo bronte en Saint Denis, una ciudad a pocos minutos de distancia. Finalmente queman la mansión y con ella, a una devastada Catherine quien ha perdido a toda su familia en la balacera.
[ 30 / 79 ]

La banda se dirige a Saint Denis a enfrentarse a Bronte. Pero Bronte, un opulento italiano que controla la ciudad, cede a Jack sin poner resistencia. Incluso le dice a Dutch que se unirá a su causa.
[ 31 / 79 ]

La banda es invitada por Bronte a una fiesta con gente de gran influencia y poder. Arthur conoce a Rains Fall, el jefe de un grupo de nativos, y su hijo Eagle Flies. Arthur y Rains Fall se hacen muy amigos. Bronte le sugiere a Dutch un atraco a la estación de tren de la ciudad.
[ 32 / 79 ]

Nuevamente Arthur se opone a atracar la estación del tren, pero Dutch insiste. La banda realiza el atraco para darse cuenta que: no hay dinero en la estación del tren. Todo fue una trampa de Bronte. Ésto enfurece a Dutch, quien va por Bronte y acaba con su vida.
[ 33 / 79 ]

En su furia, Dutch lleva a la banda a atracar el banco principal de Saint Denis, lo cual termina en otro desastre. Los Pinkertons acribillaron en media calle a Hosea Matthews, también asesinaron a Lenny Summers, otro miembro de la banda. John Marston es capturado y arrestado.
[ 34 / 79 ]

Charles Smith distrae a los guardias provocando que lo persigan, su paradero queda desconocido. Mientras Dutch, Micah, Javier, Bill y Arthur se deshacen del oro robado y abordan el primer barco que encuentran para huir de la ciudad. El barco se dirige a Cuba.
[ 35 / 79 ]

Pero el barco sufre un accidente, por lo que los miembros de la banda que lo abordaban terminan en Guarma, una isla cercana a Cuba. Ésta Isla es dirigida por un dictador llamado Fussar.
[ 36 / 79 ]

Fussar es dueño de los campos de azúcar de la isla y hace su riqueza explotando a los locales. Ésto provocó una revolución en la isla, en la cual los miembros de la banda quedan en medio. La banda se hacen amigos de los revolucionarios y ayudan a derrocar el imperio de Fussar.
[ 37 / 79 ]

Los lugareños en agradecimiento le preparan un barco a la banda para su regreso a Estados Unidos. Así Dutch, Micah, Javier, Bill y Arthur regresan, llegan al puerto de Annesburg y se reagrupan con el resto de la banda quienes huyeron a un nuevo campamento al norte de Saint Denis.
[ 38 / 79 ]

Pero los Pinkertons siguen tras de ellos. Crearon un ataque que obligó a la banda a moverse nuevamente de lugar, así llegaron a Roanoke Ridge.
[ 39 / 79 ]

Unos días después de mudarse, Arthur sufre un ataque de tos y colapsa en las calles de Saint Denis. Luego de visitar a un doctor, se entera de que tiene tuberculosis y sus días están contados.
[ 40 / 79 ]

Dutch harto de ser perseguido por los Pinkertons, decide enfrentarse a quien los financia: a Leviticus Cornwall. Pronto lo carean cuando su barco llega a Annesburg. Luego de una fallida negociación, Dutch le dispara acabando con su vida.
[ 41 / 79 ]

Desde lo de Blackwater, la banda solo ha ido en declive. Algunos miembros comienzan a desertar. Incluso Arthur empieza a perder interés. El momento clave para Arthur fué cuando Dutch se negó ir a rescatar a John Marston de prisión, donde pronto sería ejecutado.
[ 42 / 79 ]

Arthur se une con Sadie Adler y rescatan a John, para llevarlo con su familia.
[ 43 / 79 ]

Después, Arthur decide ayudar a Rains Fall y a los nativos en Wapiti a resolver su conflicto con el gobierno de los Estados Unidos.
[ 44 / 79 ]

Dutch decide aprovecharse de la situación de los nativos. Le ayuda a Eagle Flies, el hijo del jefe, a atacar una refinería petrolera del país. A pesar de que su padre y jefe de los nativos intentó evitar el conflicto.
[ 45 / 79 ]

El plan de Dutch es usar eso como distracción para escapar de la mira del ejército de los Estados Unidos. Casi al final de la pelea, Arthur es dejado atrás por Dutch y casi muere si no es porque Eagle Flies sacrifica su vida para salvarle.
[ 46 / 79 ]

Charles abandona la banda para quedarse a ayudar a los nativos.
[ 47 / 79 ]

Dutch nuevamente planea un atraco, ésta vez a un tren que lleva dinero y armas al ejército. Pero el atraco no resulta tan bien. Dutch y Micah escapan con el botín, John recibe un balazo y es abandonado por Dutch.
[ 48 / 79 ]

Mientras, los Pinkerton atacan el campamento de la banda y secuestran a Abigail. Dutch, Micah, Javier y Bill deciden dejarla atrás mientras Sadie y Arthur van a rescatarla.
[ 49 / 79 ]

Sadie y Arthur idean un exitoso ataque contra los Pinkerton donde el agente Milton muere. Se enteran que todo este tiempo hubo un informante. Los Pinkerton siempre estaban en el momento indicado porque alguien desde dentro les informaba sobre los movimientos de la banda: Micah.
[ 50 / 79 ]

Sadie se lleva a Abigail para ponerla a salvo, mientras Arthur se dirige a enfrentar a Dutch y Micah. Micah niega las acusaciones de Arthur. John también llega, revelando que recibió un balazo y fue dado por muerto por su propio mentor: Dutch.
[ 51 / 79 ]

Todos sacan sus armas pero los Pinkertons llegan. John y Arthur huyen al bosque, donde Arthur le dice a John que deje la vida de forajido y comience una nueva vida con Abigail y Jack. Arthur se queda de distracción atacando a los Pinkerton cuando llega Micah y finalmente pelean.
[ 52 / 79 ]

Arthur muere allí. El resto de la banda se separa. Éste es el fin de la banda Van Der Linde.
[ 53 / 79 ]

Nota: El cómo muere Arthur depende de las decisiones que haya tomado el jugador y el honor del personaje en el juego. Aquí solo menciono uno de los finales ;)
[ 54 / 79 ]

Años después, la familia Marston llega a Pronghorn Ranch donde intentan comenzar una nueva vida, pero Abigail y Jack abandonan a John cuando éste regresa a sus antiguos hábitos de pistolero para atacar a una banda rival de su nuevo patrón en Pronghorn.
[ 55 / 79 ]

John seguiría trabajando como ranchero y ganándose la confianza de su patrón. Hasta que decide pedir un préstamo al banco para adquirir su propio rancho y intentar convencer a Abigail de regresar con él.
[ 56 / 79 ]

John se reune con el tío, Sadie y Charles, quienes le ayudan a construir su propiedad. Abigail y Jack regresan con John. John se dedica a la vida de rancho y de vez en cuando a cazar recompensas junto con Sadie Adler.
[ 57 / 79 ]

Un día, Sadie obtiene información sobre el paradero de Micah. John se une a la persecución con Sadie y Charles para vengar a Arthur.
[ 58 / 79 ]

En una cabaña en la cima de una montaña, Sadie y John se enfrentan a Micah. Durante el enfrentamiento, Dutch aparece sólo para darle un último balazo a Micah y entregarle el dinero de la banda a John y Sadie.
[ 59 / 79 ]

John regresa a su rancho en Beecher’s Hope, paga su deuda al banco con el dinero y se casa formalmente con Abigail.
[ 60 / 79 ]

La familia Marston comienza su nueva vida hasta que aparece un agente federal llamado Edgar Ross quien estuvo rastreando a John Marston 4 años después.
[ 61 / 79 ]

En 1911 el salvaje oeste tiene sus días contados. El gobierno estadounidense persigue a los últimos forajidos conocidos para civilizar la tierra. Edgar Ross mantiene captiva a Abigail y Jack para obligar a John a cooperar con ellos.
[ 62 / 79 ]

El objetivo del FBI es que John coopere en la captura del resto de fugitivos ex miembros de la banda Van Der Linde. Al primero que localizan es a Bill Williamson, ahora líder de la pandilla de Williamson.
[ 63 / 79 ]

A pesar que John y Bill eran muy amigos en el pasado, el deseo de salvar a su familia es más fuerte en John y éste enfrenta a Bill. Pero John recibe un balazo por parte de uno de los soldados de Bill y es dado por muerto. Una vez más.
[ 64 / 79 ]

John es salvado por Bonie MacFarlane, la dueña del rancho MacFarlane cercano. Ella y su padre le pagan los servicios médicos para salvarle la vida. Pero no es de a gratis, la bondad también tiene un precio. John se queda a ayudar con tareas de rancho hasta sanar por completo.
[ 65 / 79 ]

Durante su estadía, conoce al jefe de distrito de Armadillo Leigh Johnson. Éste le ayudará con Bill si John a cambio le ayuda con algunos pandilleros locales.
[ 66 / 79 ]

Mientras ayuda a Johnson, John conoce a otros tres personajes que le ayudarán con el asalto a Bill: Nigel West Dickens, un vendedor de aceite de serpientes; Seth Briars un saqueador de tumbas; y Irish, un borracho empedernido con contactos para conseguir armamento pesado.
[ 67 / 79 ]

John y su nuevo grupo logra asaltar el fuerte de Bill al estilo del caballo de troya, pero Bill ya había huido. Ésta vez, a México para reencontrarse con otro ex miembro de la banda Van Der Linde: Javier Escuella.
[ 68 / 79 ]

John viaja a México sólo para ser atacado por los lugareños. Ahí conoce a Landon Ricketts, un viejo pistolero experto quien le enseña a usar el Dead Eye. Se rumora que Landon Ricketts fué es único sobreviviente de la masacre de Blackwater 😱
[ 69 / 79 ]

México se encontraba en medio de la revolución. John sin interés en involucrarse en la política mexicana ayudará a cualquier bando que le ayude a acercarse a Bill y Javier.
[ 70 / 79 ]

Vincent de Santa, el capitán del ejército mexicano, descubre que John estaba ayudando al bando rebelde y le tiende una trampa. Pero antes de caer en la trampa, John es salvado por Abraham Reyes, el líder de la revolución.
[ 71 / 79 ]

John entonces se une al bando rebelde. Eventualmente Javier cae, y le revela a John el paradero de Bill: Se esconde con el coronel de las fuerzas armadas de méxico, el coronel Allende.
[ 72 / 79 ]

John y Abraham asaltan la villa de allende. Encuentran a Allende y a Bill tratando de huir. Se “hacen cargo” de ellos, Abraham asume el liderazgo del ejército y John regresa a West Elizabeth, USA.
[ 73 / 79 ]

De vuelta en USA, John recibe información sobre el paradero de Dutch. Con la ayuda de Nastas y Harold MacDougal descubre que Dutch tiene una nueva banda de seguidores. Convenció a una tribu local de liberarse del régimen del gobierno y vivir en real libertad.
[ 74 / 79 ]

John junto con el FBI y el ejército de USA se dirigen a Cochinay, el escondite de Dutch. Luego del enfrentamiento, Dutch termina aventándose de un barranco acabando así con su vida. Que la fuerza te acompañe, Dutch.
[ 75 / 79 ]

John regresa a Beecher’s Hope, donde enseña a Jack el oficio del ranchero mientras viven sus vidas por fin en paz.
[ 76 / 79 ]

Pero no acaba ahí. ¿Porqué?, aún queda un ex miembro de la banda Van Der Linde. Si. John Marston. Por lo que el FBI y el ejército de USA atacan Beecher’s Hope. John ayuda a Abigail y Jack a escapar en caballo, mientras John se enfrenta solo a todos los atacantes. John muere.
[ 77 / 79 ]

Años después, la historia continua con Jack Marston, el hijo de John. Una vez que fallece Abigail, su madre, Jack se convierte en pistolero. Acaba con la vida de Edgar Ross, el agente del FBI que traicionó a su padre, y continua con el legado Marston.
[ 78 / 79 ]

Ésta fue la historia de Red Dead Redemption. Jack se convirtió en bandolero, Sadie Adler tuvo mucho protagonismo al final de RDR2 su paradero quedó desconocido, Arthur nunca se mencionó en RDR1. ¿Qué te pareció?, ¿Qué te gustó más de los juegos?, ¿Ya viste los finales de Arthur?.
[ 79 / 79 ]