La historia de la saga de Mega Man

La historia de la saga de Mega Man

Ésta es la historia de la saga clásica de Mega Man. Es un poco tedioso hilar todos los juegos pero haremos nuestro mejor esfuerzo para lograrlo. Algunos juegos los mencionamos por encimita, otros si los detallamos según lo consideramos necesario para la narrativa. Esperamos lo disfruten tanto como nosotros al escribirlo.

Todo comienza en el año 200X con los genios en robótica Albert W. Wily alias Dr. Wily y Thomas Light alias Dr. Light. Estudiaban juntos en el Instituto de Tecnología Robótica.

Dr. Wily desarrolló una tecnología llamada Double Gear System que llevaba a los robots más allá de sus límites. Éste proyecto fue cerrado tiempo después por el riesgo que tenía. Ésto hizo enojar a Wily, y debido a que Light estuvo involucrado en el cierre, su amistad también acabó.
[ 2 / 82 ]

Luego de graduarse, fueron rivales en su vida profesional. A pesar que Wily ganó muchos premios en su momento, se sentía rebasado por Light y eso le pegaba en su orgullo. Cansado de ser su sombra, creó una enorme fábrica de robots con la idea de eventualmente dominar al mundo.
[ 3 / 82 ]

Mientras tanto Dr. Light creó a Proto Man, el primer robot humanoide con sentimientos. Superó por mucho las expectativas de su creador, sin embargo, tenía una falla crítica en su generador de energía solar que eventualmente provocaría que dejara de funcionar.
[ 4 / 82 ]

Proto Man temiendo que la reparación pudiera afectar a su identidad, decidió alejarse de Light para evitar convertirse en una persona diferente. Anduvo por el mundo hasta quedar moribundo por ahí. Dr. Wily lo encontró y reparó reemplazando el generador solar por uno nuclear, que seguía siendo defectuoso.
[ 5 / 82 ]

También tuvo otras modificaciones que lo convirtieron en un robot de pelea. Recibió el Proto Shield para compensar la fragilidad de su cuerpo, así como un casco para proteger su identidad del Dr. Light.
[ 6 / 82 ]

Dr. Wily aprendió mucho sobre robots arreglando a Proto Man. A la vez, el Dr. Light aprendió de sus errores. Perfeccionó el diseño del generador solar y creó otro par de robots: Rock y Roll. El primero asistente de laboratorio y el segundo para tareas del hogar.
[ 7 / 82 ]

Más adelante, Light crearía otros seis robots pensados para ayudar en la construcción y mantenimiento de obras públicas: Cut Man, Guts Man, Ice Man, Bomb Man, Fire Man y Elec Man. Todos con inteligencia y raciocinio.
[ 8 / 82 ]

Light creaba robots para ayudar a la humanidad. Wily solo quería dominar al mundo. Eventualmente, Wily robaría los seis robots industriales de Light y los re-programaría para comenzar con su malvada tarea.
[ 9 / 82 ]

Así el Dr. Wily se haría con el control de la ciudad. Las fuerzas armadas no podían contra los robots. Los ahora conocidos como Robot Masters.
[ 10 / 82 ]

Dr. Light sabía que tenía que hacer algo al respecto. Rock, teniendo un fuerte sentido de justicia, se voluntarió para convertirse en un robot de pelea. Así es como nació Mega Man (o Rockman en Japón).
[ 11 / 82 ]

Aquí comienza el primer juego de Mega Man (nes). El robótico héroe peleó y destruyó a cada Robot Master en su camino a la fortaleza del Dr. Wily. Luego de una ardua batalla, venció a Wily. El doctor pidió clemencia, Mega Man lo perdona y regresa a casa con Dr. Light y Roll.
[ 12 / 82 ]

Un año después, el Dr. Wily regresó por su venganza. Aquí comienza Mega Man 2 (nes). Ésta vez, con ocho nuevos robots que él mismo construyó especialmente diseñados para servir a un propósito: destruir a Mega Man.
[ 13 / 82 ]

Mega Man logró destruir a los ocho nuevos Robot Masters del Dr. Wily para finalmente enfrentarse a él, nuevamente. ¡Wily engañó a Mega Man para hacerle creer que él era un Alien!
[ 14 / 82 ]

Pero Mega Man descubrió que era solamente un holograma y Wily se rindió. Nuevamente Wily pidió perdón, Mega Man lo perdona y regresa a casa.
[ 15 / 82 ]

Pronto el Dr. Wily volvería reconstruyendo a ocho de los Robot Master pasados y contruyendo uno nuevo llamado Enker, alias el “Mega Man Killer” (El mata-megamans, o algo así). Pero Mega Man vuelve a vencer. Ésto se cuenta en Mega Man: Dr. Wily’s Revenge para gameboy.
[ 16 / 82 ]

Wily anuncia que ha cambiado y hace equipo con el Dr. Light para juntos crear un nuevo robot llamado Gamma, pensado para lograr la paz mundial. Pero éste robot gigante necesitaba ocho cristales de energía para funcionar.
[ 17 / 82 ]

Entonces entre los dos doctores crearon ocho nuevos Robot masters para conseguir los cristales de energía. Pero, oh sorpresa. El Dr. Wily en secreto reprogramó a Robot Masters para robarse éstos cristales.
[ 18 / 82 ]

Aquí suceden los eventos de Mega Man 3(nes). El robótico héroe junto con su nuevo amigo Rush vence a los Robot Masters. En su camino, se enfrenta a un misterioso robot llamado Break Man con movimientos muy similares a los de Mega Man.
[ 19 / 82 ]

Mega Man termina de reunir los cristales de energía y regresa al laboratorio del Dr. Light sólo para darse cuenta que Gamma fué robado por el mismísimo Dr. Wily. Ni lento ni perezoso, Mega Man se enfrenta a Wily. Pero el combate resulta tan brutal que el edificio se derrumba, sepultando a ambos combatientes.
[ 20 / 82 ]

Pero éste no fue el fin de Mega Man. Un misterioso robot enmascarado aparece para rescatar a nuestro héroe robótico y llevarlo al laboratorio del Dr. Light sano y salvo. Éste robot enmascarado era el mismísimo Proto Man.
[ 21 / 82 ]

Siguen los eventos de Mega Man II (gameboy). Un tiempo después, Wily roba una máquina del tiempo y viaja al futuro donde Mega Man vuelve a ser un robot casero. Los dos Wilys (presente y futuro) secuestran a Rock y los convierten en Quint, reviven a varios Robot Masters pasados.
[ 22 / 82 ]

Se enfrentaron al Mega Man del presente sólo para ser vencidos una vez más.
[ 23 / 82 ]

Un año después, comienzan los acontecimientos de Mega Man 4 (nes). Aparece un nuevo doctor llamado Cossack con ocho Robot Masters dispuestos a acabar con Mega Man.
[ 24 / 82 ]

El Dr. Light sabía que Mega Man estaría en problemas, entonces lo equipa con una nueva arma que desarrolló en secreto: el Mega Buster.
[ 25 / 82 ]

Luego de acabar con los Robot Masters, Mega Man se enfrenta al Dr. Cossack para ser interrumpido en media batalla. Aparece Proto Man con Kalinka, la hija de Cossack.
[ 26 / 82 ]

Dr. Wily estaba detrás de todo. Secuestró a Kalinka para amenazar a Cossack y obligarle a pelear contra Mega Man. Nuestro héroe robótico vence una vez más a Wily, pero éste logra escapar en el último momento.
[ 27 / 82 ]

Se supone que aquí siguen los relatos ocurridos en Mega Man Soccer (snes). Resumido así nomás: Wily es vencido en un partido de soccer.
[ 28 / 82 ]

Después siguen los eventos de Mega Man III (gameboy). Nuevamente Wily revive a más de sus pasados Robot Masters y un nuevo “mega man killer” llamado Punk. Pero Mega Man logra detenerlos una vez más.
[ 29 / 82 ]

En este punto se estarán preguntando, ¿Qué rayos sucede con la humanidad que le da tanta libertad al Dr. Wily de regresar a atacar una y otra vez?; ¿Porqué Wily no se cansa de fracasar?; ¿De dónde saca Wily tantos recursos para crear robots?. La saga tiene más de 30 años y aún no tenemos respuesta.
[ 30 / 82 ]

Siguen los sucesos de Mega Man 5. Wily crea un nuevo robot para vengarse de Light y Proto Man (quien lo traicionó en el juego de NES pasado): Dark Man, el cual tiene la habilidad de disfrazarse como Proto Man. Así logra secuestrar al Dr. Light.
[ 31 / 82 ]

El Dr. Cossack regresa, pero ésta vez para ayudar a Mega Man. Lo equipa con un mejorado Mega Buster y crea a Beat, el pajarito robot que acompañará a Mega Man.
[ 32 / 82 ]

Proto Man revela la verdadera identidad de Dark Man. Mega Man lo vence. Wily libera a Light. El nuevo castillo de Wily comienza a caer. Mega Man salva a los dos doctores de quedar bajo los escombros.
[ 33 / 82 ]

Siguen los acontecimiento de Mega Man IV y V (gameboy). Wily crea otro “mega man killer” llamado Ballade. Mega Man lo vence.
[ 34 / 82 ]

Después Wily encuentra antiguos robots aliens que re-programa para ser sus Stardrois. También revive a Sunstar, un arma antigua para acabar con el mundo. Mega Man vence a Wily y sus robot masters una vez más.
[ 35 / 82 ]

Sigue el último juego para nes, Mega Man 6. Los gobiernos se unen para crear la alianza robótica, una organización cuyo objetivo era proteger a la humanidad y capturar a Wily si llegara a regresar.
[ 36 / 82 ]

Con la cooperación de todos los científicos del mundo y el apoyo económico de un millonario misterioso llamado Mr. X, se lleva a cabo el Primer Torneo Anual de Robots. Donde se buscarían a los 8 robots más fuertes para defender a la humanidad.
[ 37 / 82 ]

El Dr. Light decide no participar, pero envía a Mega Man a supervisar el evento. Los ocho robots se rebelan y atacan por órdenes de Mr. X. Mega Man logra detenerlos y enfrentarse al misterioso personaje.
[ 38 / 82 ]

Se descubre que en realidad Mr. X es el Dr. Wily disfrazado. Mega Man lo detiene para finalmente poner a Wily tras las rejas. Si, tomó 40 tuits llegar a este punto.
[ 39 / 82 ]

Pero aquí no termina la historia. El Dr. Wily al más puro estilo del profesor de la casa de papel ya tenía todo previsto. Construyó cuatro robots para lo buscaran si desaparecía por más de seis meses.
[ 40 / 82 ]

Aquí ocurren los eventos de Mega Man 7. Los robots de Wily reclutaron algunos seguidores más y atacaron la ciudad donde estaba Wily apresado. Mega Man no pudo detener este ataque tan repentino. Sólo alcanzó a ver a Wily huir en su platillo volador.
[ 41 / 82 ]

Al defender la ciudad, Mega Man conoce otro par de creaciones de Wily: Bass, su contraparte robótica, y Treble, la contraparte de Rush.
[ 42 / 82 ]

Pero Mega Man fué engañado. Después de pelear, Bass le dice que estaba de su lado intentando detener a Wily. Por lo que Mega Man lo lleva al laboratorio de Light para ser reparado.
[ 43 / 82 ]

Mientras Mega Man derrotaba a los Robot Masters, Bass destruyó el laboratorio del Dr. Light revelándose que todo fue plan de Wily desde el principio.
[ 44 / 82 ]

Mega Man se dirige a la fortaleza de Wily. Allí vence a Bass y Treble antes de enfrentarse a Wily. Una vez también vence a Wily, se alista para darle un golpe final.
[ 45 / 82 ]

Así es, Mega Man ya no piensa perdonarle. En eso el castillo comienza a derrumbarse. Aparece Treble a rescatar a Wily. El doctor jura volver por venganza antes de teletransportarse con el perro robot.
[ 46 / 82 ]

Me saltaré los spin-off “Mega Man Power Battle”y “Mega Man Battle & Chase” porque sucede más de lo mismo. El primero es un título arcade que puedo recomendar, un boss rush de Mega Man con éste, Proto Man y Bass como personajes jugables. Una joyita oculta.
[ 47 / 82 ]

A partir de aquí, la historia se vuelve más profunda y con más personajes. Siguen los eventos de Mega Man 8 (ps1). Dos poderosos robots del espacio pelean y terminan estrellándose en la tierra. Dr. Wily recupera la “Energía Oscura” de uno de ellos. Mega Man se lleva al otro para ser reparado por Light.
[ 48 / 82 ]

Como no podía ser de otra manera, Wily construye ocho nuevos Robot Masters con la energía oscura. Mega Man se dirige a enfrentarlos. Al ser derrotados, los Robot Masters arrojan un orbe morado con la energía oscura que contenían.
[ 49 / 82 ]

Luego de ser reparado por Light, el robot del espacio llamado Duo reacciona violentamente a los orbes de energía oscura que Mega Man había recolectado. Él y Mega Man se enfrentan. A media batalla son interrumpidos por Proto Man, Duo aprovecha para escapar. Mega Man lo sigue hasta la fortaleza de Wily.
[ 50 / 82 ]

Una vez allí, Mega Man es capturado por los robots de Wily. A punto de ser derrotado, es rescatado por Duo quien le explica que la energía oscura podría destruir la tierra en pocos días. Mega Man ya recuperado se dirige nuevamente a la fortaleza de Wily.
[ 51 / 82 ]

Dentro de la fortaleza, se encuentra con Bass y Treble. Éstos utilizando la energía oscura, se fusionan en un super robot. Pero son derrotados por Mega Man.
[ 52 / 82 ]

Mega Man nuevamente se enfrenta a Wily y lo vence. Pero el malvado doctor utiliza la energía oscura para capturar a Mega Man y destruir su fortaleza con el héroe aún dentro.
[ 53 / 82 ]

Duo encuentra a Mega Man en medio de la nada. Usa sus poderes para restaurarlo y extraer todo rastro de la energía oscura de su cuerpo.
[ 54 / 82 ]

Seis meses después, siguen los acontecimientos de Mega Man & Bass (snes). Aparece un nuevo villano robot llamado King quien roba planos de Light, invade la fortaleza de Wily y crea su propio ejército de robots guerreros.
[ 55 / 82 ]

Light envía a Mega Man a enfrentarlo. Al mismo tiempo, Wily envía a Bass también. Pero el primero en enfrentar a King es Proto Man, quien no logra siquiera ponerle un dedo encima y es cortado a la mitad de un sólo golpe. OMG. Proto Man logra escapar apenas, o lo que quedó de él.
[ 56 / 82 ]

Mega Man y Bass hacen equipo para enfrentarse a King. Destruyen el ejército de robots y luego lo enfrentan. Ya en batalla, se dan cuenta que sus armas nada le hacían a King, quien estaba equipado con una mejor tecnología en escudos.
[ 57 / 82 ]

Aparece Proto Man restaurado y utiliza toda su energía para destruir la defensa de King. Apenas así logran vencer. Después de la batalla, se dan cuenta que todo era plan de Wily. No se porqué no me sorprende.
[ 58 / 82 ]

Wily rápidamente restaura a King y lo mejora con nuevas armas. Mega Man y Bass vuelven a hacerle frente y logran derrotarlo. El equipo editorial de BatosJugando considera que el error de Wily fue no restaurar su defensa, en lugar de sólo darle más armas.
[ 59 / 82 ]

El dúo robótico vuelve a vencer a Wily, luego de vencer a King por segunda vez. Wily le revela a Bass que todo fué una prueba para él y planeaba crear una revisión mejorada de King. Proto Man escucha y destruye los planos.
[ 60 / 82 ]

King le manda una carta a Mega Man diciéndole que sobrevivió y se siente muy arrepentido por todos los problemas ocasionados ¿¿??
[ 61 / 82 ]

Un año después comienzan los eventos de Mega Man 9. Robots del Dr. Light comienzan a atacar diferentes ciudades del mundo. Dr. Wily aprovecha ésto para pedir donaciones para construir un ejército de robots capaz de detener las creaciones de Light. El Dr. Light es enviado a la cárcel.
[ 62 / 82 ]

Mega Man enfrenta a los robots de Light para darse cuenta que Wily estaba detrás del havoc. Los robots estaban próximos a su fecha de caducidad, por lo que Wily aprovechó la desesperación de éstos para convencerlos de pelear a su lado.
[ 63 / 82 ]

Wily irrumpe en el laboratorio de Light para robar la prueba de lo anterior. Mega Man va tras él. Después de derrotarlo, Rush proyecta las veces anteriores donde Wily fué derrotado en un intento por tratar de convencerlo de retractarse de sus ambiciones.
[ 64 / 82 ]

Wily engaña a Mega Man una vez más haciéndole creer que Light estaba muy enfermo en el cuarto de al lado. La trampa derriba a Mega Man pero antes de perecer junto a la fortaleza de Wily, Proto Man lo rescata una vez más. Así el nombre de Light es limpiado y éste puesto en libertad.
[ 65 / 82 ]

Continua Mega Man 10 (2010). Un año después, aparece un virus llamado Roboenza que descompone a los robots infectados. Roll, la hermana de Mega Man, cae víctima del virus. Algunos otros robots infectados comienzan a enloquecer y atacar la ciudad.
[ 66 / 82 ]

El Dr. Wily aparece en la casa de Mega Man y les dice que desarrolló una cura para el virus, pero los robots enloquecidos le atacaron y le robaron ésta cura.
[ 67 / 82 ]

Mega Man comienza a detener a los robots infectados. Al poco tiempo Wily desarrolla otra cura para salvar a Roll. Pero Mega Man cae enfermo. Se revela que Wily estuvo creó la Roboenza y la cura era para chantajear a los robots que trabajan para él.
[ 68 / 82 ]

Roll cede la cura a Mega Man, quien pronto se dirige a la fortaleza de Wily. Ahí se hace de otra cura y la cede a Proto Man quien también cae víctima del virus. Mega Man y Wily terminan en una pelea en el espacio exterior donde Mega Man resulta vencedor.
[ 69 / 82 ]

En esa última batalla, Wily cae enfermo. A pesar de haber sido engañado múltiples ocasiones, Mega Man lo lleva a un hospital donde Wily escapa. Pero conmovido por la bondad de Mega Man, deja la cura para salvar a todos los robots infectados.
[ 70 / 82 ]

Continúa Mega Man 11 (2018). El Dr. Wily recuerda el proyecto Double Gear System (mencionado en el tercer tuit del hilo) que trabajó en su juventud. Su ambición se ve renovada, termina de desarrollar el proyecto y resurge con nuevos Robot Masters, robots que robó a Light y mejoró con éste sistema.
[ 71 / 82 ]

Light desidioso, termina por instalar un viejo prototipo de éste sistema en Mega Man. Mega Man hace frente a todos los Robot Masters para finalmente enfrentar a Wily. Y como no podía ser de otra manera, Mega Man vence.
[ 72 / 82 ]

Ya derrotado, Wily insiste que Mega Man solo pudo vencer gracias a su Double Gear System. Dr. Light llega y en persona le pide a Wily arreglar lo que ha hecho, explicando también que Mega Man es la prueba que su proyecto funciona bien si ambos trabajan juntos.
[ 73 / 82 ]

Wily se niega y escapa. La última fortaleza de Wily comienza a derrumbarse. Mega Man, Light y Auto, quien también estaba ahí, juntan los restos de los Robot Masters y escapan.
[ 74 / 82 ]

Ya en casa, Dr. Light instala el sistema Double Gear en Auto para ayudarle con el proceso de restauración de los Robot Masters.
[ 75 / 82 ]

Aquí termina la historia de los juegos de la saga clásica. Sin embargo, hay un par de eventos que ocurren en momentos desconocidos. El primero es que Wily creó el Bassnium, la fuente de energía más poderosa en el mundo hasta ese entonces que alimenta a Bass en su núcleo.
[ 76 / 82 ]

El segundo evento es que Wily con el conocimiento adquirido luego de crear a Bass, creó un nuevo robot más poderoso que Bass y Mega Man juntos, de color rojo y largo cabello rubio: Zero.
[ 77 / 82 ]

Zero fué programado con sed de sangre, la necesidad de matar. Sin embargo, un error en la programación de Zero lo volvió incontrolable y violento. Éste eventualmente se convertiría en un virus llamado Virus Maverick.
[ 78 / 82 ]

Wily nunca pudo controlar a Zero, por lo que lo encerró y selló por mucho tiempo.
[ 79 / 82 ]

Mientras tanto, el Dr. Light dedicaría sus últimos años a desarrollar un nuevo proyecto llamado Mega Man X. La X por el potencial desconocido que tendría. X tendría la habilidad de tomar sus propias decisiones en vida, mientras Rock sólo se guiaba por las leyes de la robótica de Asimov.
[ 80 / 82 ]

Pero el Dr. Light no podría vivir el tiempo suficiente para terminar de probar a su última creación, por lo que lo encerró en una cápsula para no ser despertado por al menos los siguientes 30 años.
[ 81 / 82 ]

Ésto fue Mega Man. Un final incierto para Mega Man, Bass, Proto Man y demás personajes. Digamos que Capcom ha decidido no concretarla para poder lanzar nuevos episodios en un futuro. ¿Qué opinas sobre la historia?, ¿Qué detalles se nos han pasado mencionar?. Próximamente vendrá el hilo de Mega Man X.
[ 82 / 82 ]