La historia detrás de Seiken Densetsu

La historia detrás de Seiken Densetsu

Nos creerías si te dijéramos que hay un Action RPG en SNES que puede que te perdiste y no es un Final Fantasy pero si lo es, del mítico SquareSoft, creador de Final Fantasy, Chrono Trigger y Super Mario RPG, no?, hablemos de Secret of Mana y Seiken Densetsu 3

Antes de hablar de estas joyas de super nintendo, tenemos que hablar de la saga a la que pertenece el juego en sí: Seiken Densetsu ó como se llama por este lado del mundo: Mana Series. Seiken Densetsu se traduce como: The Legend of the Sacred Sword.

Secret of Mana es el juego que probablemente conozcas de esta serie, un hermoso action RPG que cuenta con excelentes gráficos, una historia compleja y todos los detalles que caracterizan a los juegos de Squaresoft.
[ 2 / 26 ]

Esta saga fue creada por Koichi Ishii, quien participó en proyectos como Final Fantasy I y II y tal vez sea más famoso por crear 2 personajes que incluso quienes no siguen fielmente a Final Fantasy los reconocen: Chocobo y Moogles.
[ 3 / 26 ]

La historia de la saga es diferente por cada juego que hay pero se comparten muchas criaturas, nombres, hechizos y objetos. Muy parecido a Final Fantasy.
[ 4 / 26 ]

Lo cual nos lleva a algo interesante, Seiken Densetsu fue lanzado en 1991 para Game Boy y en el continente Americano fue llamado: Final Fantasy Adventures y en Europa se llama Mystic Quest De hecho el primer juego de la saga se llama Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden
[ 5 / 26 ]

Los desarrolladores de Squaresoft querían hacer un juego parecido al original The Legend of Zelda pero manteniendo los aspectos del RPG, es decir: nivel, puntos de habilidad, stamina, mana que cambian dependiendo del nivel.
[ 6 / 26 ]

Despues del exito de Final Fantasy Adventure, en 1993 para SNES-CD se desarrolló lo que inició la saga de Mana: Secret of Mana, originalmente su nombre dentro de Square era: Chrono Trigger, si, ESE Chrono Trigger.
[ 7 / 26 ]

Fue dirigido por Koichi Ishii y producido por Hiromichi Tanaka quien trabajaba en Final Fantasy IV, pero el quería un sistema libre de menús y más orientado a la acción, lo cual se apartó de lo que es Final Fantasy y se movió a un proyecto separado, dirigido con todo al SNES-CD.
[ 8 / 26 ]

SNES-CD no salió al mercado y este juego recibió un corte enorme para entrar en un cartucho de SNES. Koichi Ishii asegura que el 40% del juego fue reducido por la cancelación de SNES-CD. Tenia múltiples finales, personajes y una historia con un tono más oscuro.
[ 9 / 26 ]

Después un tiempo, Chrono Trigger tomó el nombre de Seiken Densetsu 2 y fue nombrado Secret of Mana como el primer juego de la serie, fue muy innovador, podía ser jugado por 3 jugadores al mismo tiempo y es un action RPG, el nombre de Chrono Trigger pasó a un nuevo proyecto.
[ 10 / 26 ]

Koichi Ishii y Hiromichi Tanaka tomaron un nuevo proyecto de la serie de Mana: Seiken Densetsu 3 y trabaja sobre el sistema de pelea del juego anterior con una serie de mejoras que tomaron de lo que fue cortado del juego anterior.
[ 11 / 26 ]

Tiene un sistema de clases para tus personajes, un sistema de dia y noche que mejora los ataques y la historia gira alrededor de 6 personajes de los cuales puedes elegir al principal que determinará el rumbo de la historia y otros dos que te acompañarán en el viaje.
[ 12 / 26 ]

Puedes elegir solo a 3 personajes pero puedes revisitar la historia de cada personaje cuando los vas conociendo, todas las historias se juntan en un solo lugar, algo que recuerda un poco a Octopath Traveler (también de Square).
[ 13 / 26 ]

Este juego cuenta con 6 versiones alternativas de la misma historia por que cambia el inicio de tu personaje y los enemigos finales dependiendo del que elijas, la mayoría de la historia es igual pero para su tiempo fue muy espectacular, lo que significa muchísimo texto.
[ 14 / 26 ]

Tambien hay que mencionar que tiene unos gráficos de lo más hermosos para Super Nintendo pues las siguientes generaciones de consolas estaban saliendo y tenían que competir con eso.
[ 15 / 26 ]

Y a todo esto... por que puede ser que no lo hayas jugado?, por qué este juego no salió fuera de Japón, se lanzó en 1995.
[ 16 / 26 ]

Y si recuerdas que lo jugaste antes del 2019 es que probablemente lo hayas hecho por medio de la emulación del juego, por que una comunidad lanzó una traducción no oficial en 1999 en un ROM llamado Secret of Mana 2.
[ 17 / 26 ]

Gracias a la iniciativa de esta traducción se pudo demostrar que hay mucho interés en la saga en este lado del mundo.
[ 18 / 26 ]

Esta traducción no era 100% fiel a la que puedes encontrar en las versiones actuales, ya que Square lanzó una colección de juegos llamada: Mana Collection en 2019 con las traducciones oficiales de este juego para Nintendo Switch. Si, 20 años despues.
[ 19 / 26 ]

Los reviews de este juego lo dejan en un “Clásico de Super Nintendo” y curiosamente muchos lo conocen solo como: “Secret of Mana 2” cuando en 2019, Square nombró el juego: Trials of Mana. Todo gracias a la emulación de consolas!
[ 20 / 26 ]

Y ojo: cuenta la leyenda que Square decidió lanzar sus siguientes juegos de Final Fantasy con una historia más desarrollada y mejores gráficos en Playstation por el sufrimiento que tuvo con Secret of Mana en Super Nintendo.
[ 21 / 26 ]

Y si tú al igual que esa leyenda te fuiste por el camino de Playstation pero te gustó Secret of Mana ó su historia y quieres seguir las aventuras de esa saga, puedes encontrar la colección en Switch ó el remake de Trials of Mana en PS4, Windows y Nintendo Switch!
[ 22 / 26 ]

Este es un remake en 3D totalmente y cuenta con nuevas mecánicas como saltar y explorar el mismo mundo que recuerdas (si es que jugaste a esta traducción) en 3D y con un soundtrack remasterizado.
[ 23 / 26 ]

Para esta versión se dejó la experiencia de juego de 1 solo jugador pero si te podemos asegurar que es una muy buena experiencia.
[ 24 / 26 ]

Afortunadamente se han creado algunos remasters y remakes de la saga, podemos encontrar en GBA un remake de Final Fantasy Adventures llamado Sword of Mana, en Nintendo Switch, PS4 y en Windows podemos encontrar un remake de Secret of Mana y Trials of Mana!
[ 25 / 26 ]

Hay muchos otros juegos en esta serie, pero solo abordaremos estos 3 juegos en esta ocasión, estaría interesante ver las demás entregas pues es toda una serie con muchos seguidores. ¡Hasta la proxima!
[ 26 / 26 ]