La historia detrás de Mario Bros. 2

La historia detrás de Mario Bros. 2

¿Te imaginas una empresa diciendo: “Este juego está muy difícil para nuestro público, vamos a rechazarlo”? Ésta es la historia detrás del lanzamiento de Mario Bros 2.

Pues eso sucedió en 1986. Nintendo de América decidió que la dificultad del juego excedía el nivel de los jugadores de América del Norte. Pero no nos adelantemos, vamos un poco más atrás en la historia.

Un año antes, en 1985, Nintendo lanzó Super Mario Bros para su consola estrella la NES. Éste juego de plataformas trata de un bigotón en overoles azules rescatando a una princesa de una tortuga metalera.
[ 2 / 18 ]

El éxito fue tal, que hoy en día aún es considerado por muchos como el mejor videojuego de todos los tiempos. Ya hablaremos sobre éste juego después.
[ 3 / 18 ]

Al siguiente año de su lanzamiento, Nintendo lanzó en Japón la secuela. Otro videojuego de plataformas con mecánicas semejantes y muchos sprites reciclados, la diferencia es que su dificultad era más elevada. Mucho más.
[ 4 / 18 ]

No queriendo poner en riesgo la popularidad de la recién creada franquicia, Nintendo de América canceló el lanzamiento a los Estados Unidos y buscaron una alternativa.
[ 5 / 18 ]

Yume Kojo: Doki Doki Panic fue su alternativa. Un videojuego que estaba siendo desarrollado por Nintendo junto con Fuji TV para un evento de ésta televisora. Nintendo negoció una licencia para poder reusar este juego más adelante.
[ 6 / 18 ]

Doki Doki Panic tenía mecánicas muy interesantes. La experiencia de juego cambiaba dependiendo del personaje que elijas. Shigeru Miyamoto se involucró más en el proyecto y agregó el movimiento horizontal (anteriormente era vertical solamente).
[ 7 / 18 ]

Imajin, era el personaje balanceado. Mario fue su reemplazo. Desde entonces, Mario ha sido el personaje balanceado en juegos donde hay diferentes estadísticas como las sagas Smash Bros o Mario Kart.
[ 8 / 18 ]

Mama tenía la habilidad de brincar más alto que los demás. Éste puesto fue para Luigi pues, en el Mario Bros 2 original, Luigi ya brincaba más alto que Mario.
[ 9 / 18 ]

Lina podía levitar por un par de segundos, aunque era más lenta que los demás. Peach tuvo su lugar en el nuevo juego. Años después volveríamos a ver a Peach levitando en Super Smash Bros Melee (su primer aparición en la serie) y otros juegos.
[ 10 / 18 ]

Papa es el más fuerte y rápido, pero no brinca tan bien. Toad fue su reemplazo. A diferencia de los otros personajes, Toad no heredó éstas características para el resto de la franquicia. Excepto en Super Mario 3D World y Super Mario Run donde es el más rápido pero peor saltarín.
[ 11 / 18 ]

No sólo los personajes cambiaron, muchos otros objetos del juego también. Los champiñones eran corazones; las vidas solían ser las cabezas de los mismos personajes; entre otros.
[ 12 / 18 ]

Al final del primer nivel aparece Birdo. En japón se llama Catherine. Su género es indeterminado y varía dependiendo de la fuente que consultes.
[ 13 / 18 ]

Así fue como recibimos un juego completamente distinto al lanzado originalmente en Japón. Nuestro Super Mario Bros 2 era un mod de Doki Doki Panic oficial. La decisión no fue mala. Éste mod vendió más de 10M de copias.
[ 14 / 18 ]

Posteriormente nuestra versión de Super Mario Bros 2 fue lanzada también en japón. En 1992 bajo el nombre de Super Mario USA.
[ 15 / 18 ]

Mientras que el Mario Bros 2 original siempre sí llegó a América, pero bajo el nombre de “The Lost Levels”. Fue incluído dentro de Super Mario All-Stars, juego de super nintendo que compilaba todos los clásicos de Mario que salieron para la NES.
[ 16 / 18 ]

¡Mira! Miyamoto con éste juego de fondo :D
[ 17 / 18 ]

Así la historia detrás de la publicación de Super Mario Bros 2. ¿Qué versión te gustó más?, ¿Conoces algún otro dato curioso?.
[ 18 / 18 ]